El aumento de autos usados tuvo su mayor aumento entre los años 2017 y 2018 que sumaron alrededor de 80,000 vehículos usados. Sin embargo, la mayoría de estos autos no cuentan con los estándares necesarios y vienen con desperfectos mecánicos lo cual conlleva al aumento de accidentes de tráfico. Por tal razón el congreso de ese país se ha propuesto regular este sector.

Este aumento comenzó luego de la crisis de los Estados Unidos en el 2008, en la cual el mercado automovilístico salvadoreño comenzó a aumentar. El crecimiento no se debió a la venta de autos nuevos sino de importaciones de carros usados principalmente de EE.UU. En el 2016 se vendieron alrededor de 41,000 autos usados en comparación con los nuevos que rondaron los 10,000.

La mayoría de estos vehículos son descartados en EE. UU debido a desperfectos mecánicos, choques, accidentes, catástrofes, entre otros que las autoridades los consideran un riesgo para sus carreteras. Los autos luego son reconstruidos en El Salvador a un precio más bajo y atractivo para las personas en busca de un carro.

Sin embargo, las casas distribuidoras de autos nuevos reclaman que no existe una regulación por parte del gobierno para que estos autos cumplan y que por lo menos pasen un examen mecánico para que cumplan con las leyes y normas de seguridad de tráfico, de lo contrario todo este sector en crecimiento estaría poniendo en riesgo a los otros conductores y peatones.

Algunos vendedores de autos usados han expresado su preocupación por las regulaciones, ya que piensan que lo que pretenden es forzar a los consumidores a comprar autos usados. Sin embargo, es todo lo contrario ya que la mayoría de estos autos presentan desperfectos mecánicos, fallas en el sistema eléctrico, de los frenos, carrocería, motor, entre otros que no se ven a simple vista.

En la actualidad si tú planeas comprar un carro usado fuera de El Salvador debe tener máximo 8 años de antigüedad.

En Centroamérica sigue siendo el destino de los carros usados de EE. UU

El puesto de mayor importador no lo ocupa El Salvador, sino Guatemala y Costa Rica. Los autos suelen llegar por barcos y transporte terrestre para los cuales usan grandes remolques con varios autos para posteriormente repararlos. Sin embargo, algunos de estos no cumplen con los requisitos locales de algunos países de la región, como por ejemplo requisitos ambientales, mecánicos y de seguridad.